miércoles, 24 de mayo de 2017

ADMINISTRACIÓN DE CAMBIO ORGANIZACIONAL

Introducción

       Las organizaciones han evolucionado aceleradamente en lo que va de siglo.  En términos generales, sus estilos gerenciales, políticos, prácticas y demás componentes que intervienen con el diseño organizacional son más diversos y distintos a los observados varias décadas atrás.
       Las organizaciones son vistas como sistemas abiertos, es decir, sistemas complejos formados de partes interrelacionadas que continuamente interactúan con su ambiente externo.  Las organizaciones, por lo tanto, son influenciadas por factores que van a tener impacto en ellas. Éstos causan revisión  del diseño organizacional y crean la necesidad de desarrollar diseños nuevos.
Los líderes en sus respectivas organizaciones van identificando una brecha entre los resultados actuales y los resultados deseados, lo que demanda y apoya el proceso de cambio.  El cambio organizacional es un proceso a través del cual una organización llega a ser de modo diferente de lo que era en un momento dado anterior. Todas las organizaciones cambian pero el reto que se plantean los directivos y, en general, todas las personas de la organización es que el cambio organizacional se produzca en la dirección que interesa a los objetivos de la organización.
El diseño organizacional es crítico para explicar el resultado de la organización.  La efectividad de ésta va a estar determinada por el diseño organizacional.  Varios teóricos del diseño se han cuestionado los modelos de las organizaciones que están estructuradas en forma tradicional.  Entre éstos, Frank Ostroff , Edward E. Lawler III, David A. Nadler y asociados y Henry C. Lucas Jr. plantean nuevos modelos para estudiar la teoría del diseño organizacional.
El rediseño es un cambio que implica un análisis en los componentes organizacionales.  El rediseño es el proceso de mayor relevancia es el diagnostico.  El diagnostico debe proveer las bases de ajustes y cambios que son necesarios en la organización.
En esta investigación, se explora sobre el cambio organizacional a base de una revisión de literatura.  En el desarrollo se emplean dos textos, uno para poner en perspectiva el diseño organizacional desde una perspectiva achatada, lo que sugiere cambios en la estructura y en los procesos.  El según texto, provee un marco de referencia sobre el liderazgo visionario.  En cada sección dentro de este trabajo se describen los marcos conceptuales apoyados por ambos textos y además se presenta un análisis de aplicabilidad sobre el cambio organizacional.

Cambio Organizacional

En esta sección, se hace una reseña sobre el cambio organizacional apoyado en el modelo de organización achatada esbozado por  Frank Ostroff.  El Libro “La Organización Horizontal” de Frank Ostroff se divide en tres áreas principales a las cuales el autor le da bastante énfasis:

1.        ¿Qué es la Organización Horizontal?
2.        ¿Cómo trabaja la Organización Horizontal?
3.        ¿Cómo se debe construir una Organización Horizontal?
Ostroff establece que una organización que desee sobrevivir a las demandas continuas del ambiente, que opere en situaciones con climas definidos por nueva tecnología, competencia intensa global, cambios constantes en el mercado y tome en consideración las aspiraciones de los trabajadores quienes están demandando aumento de participación y de mayor responsabilidad, debe evaluar la posibilidad de convertirse en una organización achatada o de funciones cruzadas. Este diseño se realiza alrededor de los flujos de trabajos “ënd to end”.  El diseño, también es recomendable para aquellas organizaciones que deseen el servicio, la rapidez, deseen obtener soluciones totales al cliente y mucha flexibilidad para poder prosperar en una nueva economía. El intenta superar las barreras de las organizaciones tradicionales, verticales, en donde se observan:
Ø  Un enfoque interno dirigido a metas funcionales más que concentrarse en el valor dirigido hacia los clientes.
Ø  La pérdida de información importante con viajeros de conocimientos hacia arriba y hacia abajo en niveles múltiples y cruzar los departamentos funcionales.
Ø  La fragmentación de objetivos de "performance "conducidos por la multitud de las metas funcionales fragmentadas y distintas.
Ø  El añadir gastos envueltos en coordinación, la sobre fragmentación del trabajo y de departamentos.
Ø  Sofocar la creatividad y la iniciativa de los trabajadores a los niveles bajos.
Aquí se puede observar claramente el enfoque de contingencia  Este enfoque vertical puede funcionar en ambientes estáticos no volátiles.  Es situacional y tuvo su mejor desempeño durante la revolución Industrial.   Esta estructura vertical  garantiza la fragmentación de las tareas, el enfoque de Ostroff propone realizar la tarea completa (“end to end”), la sobre especialización, la cual crea mucho conflicto y muchos problemas de diferenciación y requiere mecanismos de integración, el autor incorpora el concepto de” funciones cruzadas “y equipos para evitar esta problemática, el deseo de control de lo alto y de todo lo negativo hasta llegar a una parálisis organizacional.  De acuerdo con Ostroff, la información tecnológica  y la creación de equipos o grupos al igual que Nadler & Tushman  son dos materiales estructurales  para hacer posible la innovación, la rapidez, la coordinación, el enfoque al cliente y mejorar la productividad.[1]50
Ostroff, parte del supuesto de la teoría de contingencia que establece que los componentes de la organización tienen que armonizar entre sí, para que haya eficiencia y efectividad.  Los componentes o elementos del diseño organizacional (estructura, sistemas, procesos) y tienen que armonizar con, la naturaleza de la tarea (definida por la tecnología) y tienen que armonizar con la gente.  Debe existir armonía entre el tipo de tarea, el diseño organizacional y la gente que ejecuta la tarea para que haya eficiencia y efectividad.
De acuerdo a Ostroff, las organizaciones pueden ser diseñadas como organizaciones horizontales o achatadas.  Esto requiere un cambio completo en el diseño organizacional.  Es decir, este enfoque no es sólo el resultado del cambio de uno de los elementos de la organización (la estructura formal), es el resultado del diseño total de ésta.  Al observar la organización como un sistema abierto, ésta es formada por un conjunto de elementos interrelacionados que interactúan continuamente con su ambiente externo.  Por lo tanto, hay que reconocer habrá cambios en sus elementos.  Al diseñar una organización hay que tomar en consideración los factores del ambiente y los elementos que la componen.  Si se provoca un cambio en uno de los elementos van a ocurrir cambios en los demás.  Ostroff se basa en el supuesto teórico del Modelo de Contingencia 52y en la teoría del sistema que Nadler hace referencia.53
Nadler & Tushaman establecen que es necesario evaluar la estrategia como primer paso antes del diseño.  En la organización horizontal es el primer paso para darle forma a la organización y para guiar el valor de proposición.  Este paso supone el establecimiento y evaluación de la misión y la visión, ya que sin visión no hay estrategia.  La visión es el norte de la organización, es el sueño que se desea realizar.  También están definidos los pasos para diseñar efectivamente, donde se señala cuál es el resultado que se desea lograr, en el enfoque horizontal uno de los resultados esperado, es el poder entregar el valor de proposición al cliente.
El diseño de trabajo tradicional se caracteriza por la simplificación de la tarea, la estandarización del trabajo y el alto grado de especialización.  El empleado conoce  solo una parte del trabajo.  La tarea sencilla y repetitiva que se realiza no es motivante para la mayoría de los individuos.  Estos individuos encuentran que su trabajo no da satisfacción, la supervisión es requerida para coordinar y planificar el trabajo del individuo y éste tiene poco involucramiento.  Es decir, este diseño presenta problemas de inflexibilidad en la forma de organizar el trabajo, poca eficiencia en la manera de trabajar, problemas de ausentismo, problemas de coordinación y "accountability".
Por otra parte, Edward Lawler presenta dos enfoques para diseño de trabajo, que han sido desarrolladas en la última mitad del siglo XX. Éstas son el enriquecimiento del trabajo y el trabajo en equipo.
Entrega de valor a los clientes; requiere cambios organizacionales
Ostroff señala que para el logro del resultado de la satisfacción al cliente, “entrega de valor al cliente” se hace necesario incorporar una serie de cambios en  los procesos centrales de la empresa y en la forma de organizar a la gente a trabajar dentro de la organización.  Él establece que para el logro de todo esto es necesario incluir la re-ingeniería a los procesos, y el “empowerment” a la formación de equipos de trabajo.  
Empowerment permite el espíritu de poner y de institucionalizar un cambio en ejecución horizontal: Dirige la clase y el grado de entrenamiento, de múltiples habilidades, y la medida de ejecución que el equipo de rediseño o cambio han establecido.  Sin los empleados autorizados, una organización tiene poca esperanza de crear una cultura corporativa de mejoría y de colaboración continua en su funcionamiento, que es necesaria para entregar el asunto del valor con éxito.  Después de todo, si los empleados no tienen acceso a las herramientas y a los materiales de producción, incluyendo datos compartidos y la información crítica que afectan funcionamiento, no pueden tomar decisiones informadas y ser considerados responsable de ellas.
            Los arreglos formales, según Nadler y Tushman lo introducen en el concepto de arquitectura organizacional para diseñar la organización.  Este concepto incluye los elementos del diseño; la estructura formal, el diseño de las prácticas de trabajo, el estilo operacional y el componente humano (gente).  Ellos indican que se debe re-pensar sobre la arquitectura organizacional debido a la intensificación de los factores del entorno, como lo son los competidores efectivos, los cambios sociales y tecnológicos y la competencia global entre otros.  También reconocen el impacto de la tecnología en los flujos de información y como ésta ha ido sustituyendo la jerarquía vertical como medio principal de coordinación.
El autor también menciona que para el logro de la entrega del valor a los clientes, es necesario realizar unos cambios en los procesos y formas de organizar la estructura organizacional.  Se debe realizar cambios en los procesos,  re-ingeniería, “es un análisis sistemático y completo de los procesos de trabajo y el diseño de nuevos procesos mejores que otros”.         
La re- ingeniería es necesaria en el modelo horizontal porque es como un subsistema de integración. Ostroff reconoce que se necesita un alto grado de integración, cooperación y colaboración entre todos los componentes de su diseño organizacional. Para de esta forma permitirle a los recursos humanos poder trabajar en funciones cruzadas, necesarias para alcanzar un alto desempeño (productividad con bajos costos) y poder responder con la misma rapidez, especificaciones y fluctuaciones de las demandas del ambiente. Además permitirle entregar el valor de proposición al cliente de la forma más eficaz y eficiente posible.   Hay que recordar que lo que el cliente evaluará será el valor en términos de costos y beneficios para luego experimentar la satisfacción.   Por lo tanto mediante este proceso, la organización realiza los cambios necesarios en los procesos, de manera tal que le permitan lograr un alto desempeño.  Dentro de este desempeño se encuentra el lograr entregar el valor de proposición al cliente.  Para lograr este desempeño, es necesario administrar y cambiar los procesos principales de la organización, de manera que le permitan viabilizar los productos y servicios al cliente con el debido valor.  Se hace necesario realizar cambios en los procesos para crear nuevos productos, administrar inventarios, tramitar pedidos y el servicio al cliente. 
 Además se deben proveer unos sistemas (sistemas de valor de sus proveedores, distribuidores, y clientes) para entregar el valor de proposición al cliente de la forma más eficaz, de manera que satisfaga al consumidor mejor que como lo hace la competencia.  También se puede señalar que Ostroff utiliza este proceso para poder transformar de los diferentes variables exógenos de la organización.  De esta forma, los procesos de re-ingeniería tienen la capacidad de flexibilizar y adaptarse para prestarle atención a los cambios, garantizando el futuro y la rapidez de la organización para responder a esos cambios de manera efectiva.  En estas variables se encuentra el cliente y otras variables del ambiente que continuamente estarán cambiando, causando cambios en los elementos del diseño y en la organización.  Por lo tanto, es vital y crítico para el éxito de la firma.
Equipos de trabajo
Para lograr ese desempeño, es necesario, realizar cambios en la forma de los empleados realizar sus funciones.  El autor recomienda la formación de equipos, como solución para reducir la diferenciación que existe en las estructuras  convencionales como la vertical.  Un equipo “es la agrupación de gente quien regularmente interactúan para conseguir una meta en común”.  Con el uso de equipos y con la técnica de delegar autoridad a los empleados (“empowerment”), podrá la gerencia incorporar y viabilizar el resultado y desempeño en entregar el valor de proposición al cliente. Ostroff hace referencia al supuesto teórico de la diferenciación causada por la organización vertical, la cual organiza por funciones o departamentos obteniendo una ventaja, la especialización. 
Sin embargo, llega un momento que el grado de especialización es tan alto que se desarrollan unas nociones emocionales y cognoscitivas debido a la naturaleza de la tarea en los empleados, por el hecho de trabajar en departamentos,  donde se  pierde el enfoque de trabajar para las metas comunes de la empresa en total.  Entonces se hace necesario el uso de mecanismos de integración, ya que a mayor diferenciación, mayor la necesidad de integración. 
Los equipos de trabajo obtienen un beneficio llamado sinergia ‘es la creación de un todo más que la suma de sus partes”.  La presencia de la sinergia significa que el equipo está utilizando los recursos de los miembros al máximo para alcanzar el desempeño colectivo, que de otra manera no puede ser logrado.  Esto constituye una ventaja obvia para la organización, porque le ayuda a manejar eficientemente las demandas que provienen del ambiente complejo donde operan.  Por lo tanto Ostroff desea obtener parte de la ventaja competitiva, con la utilización de los equipos de trabajo, quienes le ayudarán a entregar más eficaz y eficientemente el valor de proposición a los clientes y ayudando a aumentar el desempeño organizacional (productividad y bajos costos).  Los equipos de trabajo son una herramienta muy útil para las siguientes contribuciones en la organización:
·         Aumentar los recursos para resolver problemas.
·         Fomentar la creatividad y la innovación.
·         Mejorar la calidad de la toma de decisiones.
·         Aumentar el compromiso de las tareas a los miembros.
·         Aumentar la motivación a través de la acción colectiva.
·         Ayuda al control y al disciplina de los miembros.
·         Satisface las necesidades individuales a medida que la organización crece.
La organización horizontal es un mecanismo de integración, debido a esto es que Ostroff incluye varias herramientas útiles como los equipos de trabajo, funciones cruzadas, la re-ingeniería, proceso de realizar las tareas completas y destrezas múltiples.  Además, de estas herramientas el autor incluye en su modelo de diseño organizacional doce principios básicos para poder efectuar el cambio de organización vertical a organización horizontal.
Liderazgo para lograr el cambio organizacional

En esta sección, se hace una reseña sobre el liderazgo apoyado en el modelo de liderazgo visionario esbozado por  Edwin A. Locke.  El Libro “The essences of Leadership” de Edwin A. Locke, hace énfasis en como la visión debe ser la fuerza central que dirija a un líder para transforma la organización.  La visión, es articulada a través de los planes estratégicos de la empresa.  Esta articulación es sumamente necesaria para darle dirección a los seguidores que no siempre recuerda la dirección o el rumbo que debe seguir la organización.  
Locke define al líder como el proceso de influir a otros para hacer una acción hacia una meta común.  En esta definición mencionamos la palabra influencia, la cual igualmente está relacionada al poder, el mismo es definido, como la capacidad de un individuo, grupo u organización para influir a otros.  Locke, en su definición asume que el liderazgo es relacional,  debe existir en función de unos seguidores.  Este supuesto está basado a la teoría de grupo. Uno de los factores más importantes en esta teoría es la relación interpersonal.
El  modelo de liderato desarrollado por Locke está integrado por elementos que, mediante investigación cualitativa, identificaron como los ingredientes necesarios para el líder exitoso.  En este modelo primero se encuentran los motivos y rasgos. Luego, se encuentran el conocimiento, habilidades y destrezas, y finaliza con el desarrollo e implantación de la visión.
En síntesis, el autor presenta un modelo de liderato de vanguardia  que aún requiere de investigación empírica. Sería prudente validar el mismo en diferentes organizaciones para confirmar los comportamientos y características presentes en los líderes de estas empresas, y así  determinar la aplicación que tiene el modelo de Locke  en cuanto al estudio de liderato dentro del campo  de la Conducta Organizacional.
El liderazgo es un proceso que no se debe limitar a ocupar una posición formal con autoridad, sino que también, requiere que dicha autoridad sea reconocida y aceptada por sus seguidores. En su definición del líder, Locke parte del supuesto de que el poder personal es importante para ejercer influencia y lograr efectividad en el liderazgo.  El poder personal se refiere al grado en que el líder gana la confianza de sus seguidores y su habilidad para generar cohesividad y compromiso entre las personas que intenta dirigir.   El poder de la posición se refiere al grado de capacidad que el líder  posee para aplicar recompensas, castigo y sanciones a sus subordinados.  Yulk (1989) sugiere que el poder legítimo conlleva el derecho implícito de los líderes para lograr respuestas en sus empleados. El poder es inherente al rol del ejecutivo porque los líderes tiene la autoridad de distribuir recompensas y castigos a sus empleados (Kotter-1982).
Además, el liderazgo requiere inducir a otros para lograr una acción.  En este elemento Locke plantea que es un requisito el motivar a las personas hacia lograr una acción.  Según Locke, esto es necesario para lograr los resultados deseados en la organización. Hay que darle dirección a la conducta de las personas, para que la conducta observada por el individuo sea consistente con la conducta que se ha definido. Locke se basa en el supuesto de que la motivación influya el comportamiento.
Locke hace referencia a los motivos desde una perspectiva  de motivos de dirección o de liderazgo.  Los líderes efectivos deben querer guiar o dirigir. La motivación de liderazgo involucra el deseo de influenciar a otros. Esto se equipara con la necesidad de poder. Personas con alta motivación de liderazgo piensan mucho sobre influenciar a otras personas, ganar un argumento u obtener una posición de gran autoridad,  o sea, prefieren estar en un rol de líder más que de subordinado.  Son estos los que mueven a una persona a la acción.  Para lograr las acciones deseadas el líder debe conocer la estructura de la organización, como esta es impactada por su ambiente y el grado de control que el líder posee. Esto último ayuda al líder a conducir las acciones hacia los resultados deseados cuando se trabaja en un ambiente relativamente estable.
Los impulsos (drive) abarcan una variedad de motivos no idénticos aunque relacionados.  Los motivos son el impulso interno que mueve a una persona a hacer algo. Están generalmente basados en necesidades o deseos y resultan en la intención de obtener una meta apropiada.[i] Locke señala que los motivos centrales son los impulsos y la motivación del liderazgo. Locke se basa en el supuesto de que la motivación influye el comportamiento. La motivación es definida como la fuerza actuando en o dentro de un individuo que inicia y dirige la conducta.[ii]  Tenemos que tener presente que la motivación es multifacética.  Lo que motiva a un individuo no necesariamente motivará a otro. 
Muchas teorías de motivación reconocen que esta empieza con necesidades individuales.  Las necesidades son un determinante interno de la motivación.  La teoría de impulsos  (drive) establece que el comportamiento va a ser motivado por impulsos o respuestas.  Los impulsos o respuestas dirigen la conducta.  C L. Hill, uno de los precursores de esta teoría, asume que el comportamiento es motivado por impulsos primarios (necesidades biológicas) e impulsos secundarios.  El declara que los impulsos aumentan por depreciación y se reducen cuando las necesidades se satisfacen. 
En su libro Locke menciona que los impulsos o respuestas dirigen la conducta. Un ejemplo de esto es el motivo de logro.   Cuando se hace referencia a los logros se refiere al deseo para completar tareas retantes, obtener estándares de excelencia y desarrollar mejores formas de hacer las cosas.
El autor considera que los rasgos fuertes que deben estar presentes en el líder son la honestidad, integridad, la confianza propia (incluye estabilidad emocional).  Otros rasgos que pudieran estar presentes en el líder pero no son tan necesarios son la originalidad, creatividad, flexibilidad, adaptabilidad y el carisma.  En el libro los rasgos son definidos como patrones de acciones observables (formas de comportarse o maneras habituales de pensar).  Locke parte de la Teoría de Rasgos de Liderazgo que evaluaba a las personas que mostraban liderazgo y trataban de identificar que rasgos sociales, físicos, intelectuales y de personalidad diferenciaban los líderes de los no líderes
Las diferentes investigaciones señalan que la teoría de los rasgos sigue siendo importante en términos de que el líder debe poseer y cultivar características fundamentales como la honestidad, integridad, ambición, entusiasmo, confianza propia, estabilidad emocional, tenacidad, iniciativa, originalidad, creatividad, flexibilidad, con adaptación y carisma. 
Los conocimientos destrezas y habilidades, son parte del modelo de liderazgo efectivo.  Esto incluye la pericia tecnológica, el conocimiento de la organización y la industria, las destrezas personales, destrezas gerenciales y la habilidad cognoscitiva.  Las relaciones interpersonales son importantes debido a que el liderazgo es una relación de interacción entre un líder y sus seguidores.  Además, esta  destreza es vitalmente importante en el proceso de inspirar a otros a implantar la visión.   Esto está basado en el supuesto teórico de que el liderazgo es un proceso de relación.  Se puede identificar la Teoría de Grupo y las Teorías de las Bases Sociales de Poder, como teorías que sostienen este supuesto.
Otro elemento que el autor indica en su modelo de dirección es la visión como eje central y componente vital para el liderazgo.  La visión se define como la Imagen ideal y única del futuro (Kouszes y Posner). Para dar dirección, el líder primero debe haber revelado una imagen mental de un estado futuro posible y deseable de la organización (Venis y Nanus). La visión tiene la capacidad para:
·         Definir lo que la organización quiere ser y hacer.
·         Articular la visión sucesivamente.
·         La forma en como la visión será alcanzada.
·         Promover compromiso de sus seguidores por la comunicación y en la manera en que ambos estén claros y comprometidos.
En el desarrollo de la visión se pueden integrar entre otros, características del líder, ideas de productos y niveles de satisfacción al cliente.  Sin embargo, la visión debe ser expresada clara, precisa y sin palabras que puedan connotar otros significados.
El autor entiende que la función clave del líder es formular la visión para la organización y comunicar ésta de forma convincente a los seguidores.   Esto está basado que la visión deba ser formulado por los líderes y no por las masas. Esto está sustentado en la Teoría de la Organización, la cual intenta explicar la interacción existente entre los distintos componentes organizacionales (la división de tareas, el modelo burocrático de Weber, el modelo racional para la alta dirección de Fayol).  Esta postura del autor es cónsona con el enfoque de liderazgo transformacional.  Este enfoque establece que el líder utiliza como guía la visión de la compañía como instrumento para darle dirección estratégica a la organización.
La visión debe ser comunicada a todos los empleados, debe ser visiblemente contagiosa y sobre todo el líder no solo debe trasmitirla, sino, practicarla.  Por ello, la visión tiene que invitar al reto, a que los empleados sientan el deseo de alcanzarla constantemente, pero a su vez, la visión debe atender las necesidades de los empleados.
Esto se logra cuando los empleados sienten que son respetados, escuchados e implicados en el proceso. La visión no debe ser inalcanzable, pues los empleados desistirán de continuar su implantación. La visión no solamente describe la dirección o la meta de una organización, sino establece también el medio de lograrlo.  Seeley (1992) establece que "la visión es construida orientada a metas para que guíe el comportamiento de la gente". 
La visión guía al cuadro del futuro que la gente ha de querer trabajar.  Sin embargo, la visión es más que una imagen del futuro, debe tener un aspecto que sirva para inspirar, motivar y contagiar a  la gente.   Seeley (1992) establece que la visión se construye orientada a la meta y que el comportamiento de la gente es guiado por ella.  Manasee (1986) describe la visión como “la fuerza que moldea el significado para la gente de una organización”.  La visión es un cuadro del futuro que obliga e inspira la comisión del presente.   La visión por lo tanto, anima a que la gente trabaje, y se esfuerce en su ejecución.
Un aspecto importante de la visión es la noción de la “visión compartida”. Algunos estudios indican que es la presencia de esta visión personal de un líder compartida con los miembros de su organización lo que distingue a líderes verdaderos de meros encargados (Manase, 1986).  Murphy (1988) condujo estudios sobre la visión compartida e identificó que existían huecos sin resolver entre lo que es la visión y su puesta en  práctica, esto lo llevó a concluir que estos huecos también se encuentran en las discusiones actuales de la visión.  La visión solamente es viva cuando se comparte (Westley & Mintzber, 1989, p.21).  Se debe ser cuidadoso al momento de redactar la visión, ya que la misma debe armonizar con la misión de la organización y su futuro.
Cuando se redacta la visión se debe tomar en consideración todo lo que hemos aprendido  sobre la organización.  Esto corresponde al concepto de Manase de la visión de organización como un cuadro comprensivo del sistema existente dentro de su ambiente. Algunos factores importantes que, de acuerdo a Locke, deben servir de guías en su redacción son: una redacción breve, para poder ser comunicada con facilidad; claridad y abstractividad en el sentido de expresar una idea general con relación a un logro especifico;  debe ser desafiante (intrínsicamente) pero alcanzable;  debe ser orientada al futuro (centrada a largo plazo); y estabilidad para no cambiar su esencia, pero incorporar cambios cosméticos típicos del medio ambiente.  Otro factor importante es la deseabilidad, el cual el autor establece que es quizás el más impactante de los elementos que deben estar presente en la declaración de la visión.  Aquí se acentúa el cómo los empleados compran esta visión y la hacen parte de ellos; de otra forma, la visión no podrá ser alcanzada por el líder.
Para formular la visión, el líder tiene que nutrirse de mucha información, tanto de su ambiente interno y sus deseos para con la empresa, como también sus competidores y proveedores (información del ambiente externo). En este proceso la función cognoscitiva juega un papel bien importante, pues el líder evaluará toda esta información en la formulación de la visión. Inclusive, la creatividad en esta etapa es importante.  Se recomienda que el líder le dé participación a los demás integrantes de la organización en el proceso de formulación de la visión, para que todos los recursos humanos se vean comprometidos a lograr la misma.
No obstante, los requerimientos de la visión pueden ser sintetizados en los siguientes aspectos:

·         Previsión – que sea apropiada al futuro
·         Retrospectivo – que no violente tradiciones
·         Una visión global- donde se capitalice nuevos progresos y tendencias
·         Profunda- que se tome en consideración la perspectiva y los detalles generales
·         Visión periférica- debe prever las respuestas de los competidores
.  Nanus (1992) establece que una visión correcta tiene cinco características:
·         Atrae a la comisión y energiza a la gente.
·         Crea el significado en la vida de los empleados.
·         Establece estándares de excelencia.
·         Establece un enlace entre el presente y el futuro de la organización.
·         Supera es status quo.
Sin embargo, sin la experiencia del líder es difícil lograr una visión, ya que hay elementos de intuición que se le atribuye al aspecto subconsciente el cual está relacionado con las experiencias pasadas del líder.  La percepción es el proceso por el cual un individuo da significado al ambiente.  La persona determinara si se compromete con la visión dependiendo de la percepción que tengan de ésta y del líder.       
Se  menciona ejemplos en donde el líder obvió las recomendaciones y estudios de sus asociados y optó por implantar su percepción con éxito (Kouzes y Posner 1987).  Por ende, la experiencia y la intuición pueden ayudar en el proceso de integrar la información que se ha recuperado.  El Dr. Paul Hersey establece que un líder necesita una variedad de herramientas y el conocimiento de lo que se diseñará para poder lograr su meta.
Para lograr un compromiso con su visión, lo más importante para el líder es comunicarla e inculcarla a sus seguidores.  Una vez la comunicación se ha logrado, se debe entonces tomar  acción.  Esta se convierte en el enfoque principal después de que la visión ha sido claramente comunicada. Por ello, el líder tiene que demostrar que sus acciones son consistentes con la visión; es aquí que el líder juega un importante papel si se presenta como un modelo hacia los demás.
Finalmente, la visión debe ser compartida empleando todas las estrategias que sean aplicables al tipo de organización en la que se trabaja.  Esto es así, pues la visión de por sí sola no logra sus objetivos de lograr el compromiso de los subordinados;  por consiguiente, el líder no alcanzará su meta de implantar la visión.  Para no fracasar en su implantación el líder debe planear los métodos de alcanzarla, tomando en consideración los clientes, la industria y el ambiente.  Un plan estratégico a corto y largo plaza sería sin lugar a dudas de gran ayuda.
El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de sí mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.  Este análisis llevara a entenderse  para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar su desempeño como líder que es, bien sea para el beneficio personal o para el de la organización.

Análisis sobre administración de cambio organizacional

El Cambio Organizacional es la adopción de una nueva idea o comportamiento por una organización.  La necesidad del cambio se reconoce cuando los líderes detectan una brecha en el funcionamiento -- una disparidad entre los niveles de funcionamiento existentes y deseados.  Todas las organizaciones cambian, pero el reto que se plantean los directivos y, en general, todas las personas de la organización es que el cambio organizacional se produzca en la dirección que interesa a los objetivos de la organización.
Lo antes expuesto sugiere, que el proceso de cambio debe estar enmarcado en un plan.  Un plan que permita la articulación de la visión de los líderes de la empresa.  El liderazgo es crítico para lograr el cambio organizacional; el liderazgo es un proceso que requiere inducir a otros para tomar acción, a través de diferentes aspectos, tales como autoridad legítima, modelaje, formulación de metas, recompensa, castigo, reestructuración de la organización, creación de equipos y comunicación de la visión (Locke, 1999) . 
La definición del plan y las estrategias son la base de la articulación de la visión que se operacionaliza a través del plan estratégico.  El plan estratégico es el documento más importante de la empresa- en el descansa la visión de los líderes y las estrategias para alcanzarlas.  Una vez establecido el plan estratégico el líder tiene que ser capaz de energizar a la gente con una visión compartida y viva. La vida se la da el líder.  Si el líder no cree en su visión, nadie tiene porque creer en ella. 
Esta transformación planificada y estratégica, además, se define el diseño de la organización.  El diseño organizacional tiene que ser capaz de incorporar los cambios establecidos en los planes y la visión del líder. El diseño organizacional puede contribuir a la ventaja competitiva de la organización y facilita la entrega de valor a los clientes.
Según Ostroff, la organización horizontal es más que una estructura o jerarquía comprimida / achatada.  El autor está convencido de que el éxito de la organización para el mañana lo lograrán los empleados y gerentes;  los que dirijan la entrega de valor al cliente.  Es esto último el supuesto central del libro de Ostroff, y su investigación gira en torno a cómo las empresas pueden entregar ese valor al cliente. Conociendo, que los gustos, preferencias y el ambiente de negocio actual está en un proceso de cambio constante.
En esta investigación se hace énfasis a la organización achatada, debido al entorno volátil en el que están operando las empresas y en particular en Puerto Rico con la crisis fiscal que atraviesa.  El ambiente, determina el diseño organizacional, ya que como se ha explicado antes, las organizaciones son sistemas abiertos que son impactados por el ambiente en donde operan. 
Existe literatura que establece sobre otros diseños organizacionales, y se ha reseñado antes, en esta investigación, sobre la organización tradicional o burocrática.  En un ambiente estable la organización tradicional no debe enfrentar dificultades, ya que existe el tiempo suficiente para que la información baje de los niveles superiores a los niveles inferiores.  Debido al poco periodo de ajuste en un ambiente volátil este diseño no es adecuado.
Al mencionar el término información, en esta investigación, se ha resaltado la importancia de la información desde dos perspectivas.  La primera tiene que ver con la información y su enfoque tecnológico.  Según Ostroff,  se debe utilizar la información tecnológica para ayudar a las personas a llegar a sus objetivos y enviar la proporción valuable al consumidor.  Las expectativas de los consumidores provienen del uso anterior del producto, de información procedente de fuentes sociales, de la presentación de ventas y de la publicidad.  Esto significa que para tratar de lograr la satisfacción del cliente hay que estudiar y conocer la conducta del consumidor antes, durante y después de la compra.  Lo que un consumidor aprende al realizar el proceso de compra, influye en  cómo se conducirá la próxima vez que se le presente la misma necesidad. 
El otro aspecto relevante sobre la información,  tiene que ver con los canales de comunicación.  La forma en que se divulga la información y como ésta es capaz de entregar valor para los clientes y usuarios de los sistemas y procesos de la organización.
Se debe enfatizar  en las destrezas básicas de comunicación efectiva (y habilidad para trabajar en grupo y / o con otros) que debe poseer la gente para que las funciones cruzadas,  los equipos y los procesos principales funcionen efectivamente.
La capacidad de comunicación efectiva, facilita la alineación entre las piezas variadas de la organización (las seis S en inglés) estructura “structure”, sistemas, “systems” (información, tecnología, medición), destrezas, “skills (destrezas de la gente), valores compartidos (conducta) “share values”, “staff, estilo “style” y estrategia “strategy”, los cuales son cruciales para mejorar el desempeño.   Y es que la comunicación impacta todos los componentes organizacionales.
En síntesis, la comunicación efectiva es una competencia que se resalta en  los líderes éxitos.  

Conclusiones      
En esta sección se presentan las conclusiones de esta investigación, las mismas serán presentadas en orden según fue desarrollada la investigación.  Primero se enumeran las conclusiones relacionadas con el diseño y cambio organizacional y luego las conclusiones relacionas a la sección de liderazgo.
En  el libro The Horizontal Organization, su autor, Frank Ostroff, presenta un modelo organizacional en el que se sugieren una serie de retos y perspectivas dirigidos a desarrollar una ventaja competitiva que le permitirá a las organizaciones  sobrevivir y ser exitosa ante las  nuevas tendencias, retos y exigencias de los diferentes ambientes en que opera la organización del siglo 21 y  para el futuro.  El contexto del modelo de Ostroff cumple con las expectativas para responder efectivamente a los retos del diseño organizacional interno así como para enfrentar los retos externos (macro ambiente) de la organización.
El enfoque de estructura horizontal está diseñado para darle a las organizaciones una forma estructural con un enfoque organizacional integrado que le permitirá entregar el valor a los clientes o “el valor propuesto”.   Esta entrega del valor propuesto a los clientes es el corazón de la Organización Horizontal. 

1.    Las organizaciones del siglo XXI deben ser capaces de responder a los diversos retos de hoy.  El diseño horizontal le brinda a la empresa moderna la forma de coordinar el trabajo de la gente alrededor de los procesos principales,  “core processes”.
2.    Muchas compañías ahora, están dispuestas a utilizar ambos enfoques - el funcional y el horizontal, arreglos que pueden trabajar juntos en el cuadro de la organización del siglo XXI.  La adaptación del diseño horizontal permite que este enfoque se implante enteramente o en algunas situaciones se puede implantar de forma híbrida combinando el enfoque vertical o utilizando otros enfoques.  Esto significa que los gerentes necesitan sin duda, para tener éxito en este mundo de negocios, la habilidad para identificar y enfrentar los cambios constantes en las demandas y en la competencia global.  Para esto deben alinear todos los elementos organizacionales (procesos, gente, destrezas) para guiar a la compañía al crucial valor de proposición al cliente.  El modelo horizontal produce en la compañía que esté bien equipada para procesar información, tomar decisiones, entregar a tiempo los productos y/o servicios y sostener la satisfacción de las relaciones con sus mercados y suplidores.  En fin tener una organización a tono con nuestros tiempos. 
3.    Los  gerentes deben de observar el cómo las piezas del diseño actualmente armonizan juntas en el re-diseño de la organización.  También debe tener presente el advenimiento de un ambiente caracterizado por funciones cruzadas de negocios.  Los gerentes continuamente se deben preguntar cómo van a mantener el expertice técnico en un mundo de disciplinas cruzadas.  Hay que comenzar con soluciones tales como la innovación, los conjuntos técnicos, mejores prácticas de bases de información y centros técnicos de excelencia no existentes en la última década.
4.    Justo como la arquitectura de la construcción se convierte en una  fantástica con la invención de los nuevos métodos y materiales que ofrecen nuevas posibilidades y soluciones, la arquitectura de la organización será más productiva e innovadora con las nuevas herramientas y métodos para expandir los parámetros del diseño.
5.    Al presente la organización horizontal es completamente nueva.  El enfoque horizontal es la forma óptima de re-dirigir las energías corporativas hacia los retos de hoy y de mañana.  Este enfoque desata las posibilidades productivas de nuevos conceptos gerenciales y re-enfoca los objetivos externos de la corporación comunicando el valor de proposición de los clientes.  Por medio de la integración del desempeño “performance” y la reorganización a través de los procesos principales, la gerencia está dispuesta a atraer el potencial completo de la compañía para enfocar las energías al compás de los competidores para ganar clientes a su vez lograr el aumento de la satisfacción y participación de los trabajadores.
6.     Justo como la jerarquía vertical encontró las demandas y maximizó el potencial productivo creados por la Revolución Industrial, la organización horizontal también se compromete con los retos y capitaliza las oportunidades de la era de la Información de hoy día.
7.     Recientemente se le está prestando mucha atención a la idea de  “balanced scorecard” en el cual el desempeño “performance” de la compañía es evaluada en términos del retorno de los accionistas, satisfacción del cliente, los procesos internos del negocio y la satisfacción del empleado.  El enfoque holístico de la organización horizontal extiende el concepto de balance scorecard más allá de las medidas y sistemas gerenciales para producir enteramente el balance organizacional dentro de todos los elementos alineados para entregar la promesa triple de: ganar clientes, ganar la gerencia y accionistas (aumentar la productividad significa aumentar la rentabilidad) y ganar empleados (sistemas de trabajo de alto envolvimiento y proveer la gratificación de la participación en camino significativo hacia el éxito).
8.    Sin cometer errores, cuando la organización horizontal es aplicada en forma correcta y en la situación correcta, puede gramaticalmente mejorar la habilidad de la compañía de subir al tope dentro de su industria o dejando a otros detrás.
9.    Este nuevo enfoque ofrece mucho, con el énfasis en el desempeño  “performance”, la nueva estructura horizontal puede gramaticalmente mejorar la habilidad de la organización para alcanzar su misión como también mejorar la calidad de vida de los trabajadores.  Este enfoque tiene la habilidad de lograr ambos propósitos simultáneamente.  La organización horizontal puede ayudar a la organización a alcanzar el propósito noble simple, como también proveer significado, motivación y orgullo dentro de ésta.  El resultado es un compromiso apasionado por parte de los empleados y otros accionistas.  Esta pasión ayuda a asegurar que el re-diseño horizontal hace una buena promesa de entregar el valor de proposición a los clientes.  Los efectos de esta estructura horizontal ayuda a mejorar dramáticamente a las instituciones sociales, las cuales pueden adaptar la estructura a sus propias necesidades.
10.  La estructura vertical puede continuar siendo viable en las empresas que dependen de alto-volumen y producción estandarizada efectuados en unos ambientes de trabajo simple y estable.  Los problemas comienzan a surgir cuando los requisitos de la producción se convierten en más complejos, y mejores servidos por la integración, más que por tareas fragmentadas y cuando el ambiente de trabajo se torna dinámico y no pueden predecir o hacer repeticiones. Los arreglos ocurren cuando el expertise técnico es crítico para obtener una ventaja competitiva.
11. El reto en la organización y para el gerente, es observar el único balance de la cantidad de enfoques de diseño disponibles para obtener el óptimo desempeño.  Para cumplir con esta meta, el gerente debe familiarizarse con los principios de diseño que gobiernan la organización horizontal.
12.  Las compañías que adopten la organización horizontal no tendrán la posibilidad de alcanzar su máximo desempeño operacional a menos que tengan los requisitos básicos para una compañía de grandes logros.  Esto incluye demandas, aspiraciones guiadas por líderes senior, enfocar a los clientes y mercados claves.  El desempeño ético con  fuerte capacidades de clase mundial y al menos una dimensión crucial para entregar el valor de proposición. Además de otros fundamentos, como un estado de situación efectivo y administración de la estructura de capital y una inversión adecuada en investigación y desarrollo.  
Conclusiones sección de liderazgo:
1.    Los líderes efectivos son fuertemente impulsados o dirigidos. Esto es, altamente orientados al logro, ambiciosos, energéticos, tenaz y proactivos. Estas cualidades son necesarias si los líderes están efectivamente desarrollando los conocimientos, las destrezas y habilidades necesarias para desarrollar e implantar una visión.
2.    Los líderes son diferentes a otras personas. Los líderes exitosos son impulsados fuertemente, tienen deseos fuertes de guiar y ejercer poder; exhiben honestidad e integridad y tienen un alto nivel de auto confianza. Sin embargo, poseer estas cuatro características solas no es suficiente. Los líderes deben poseer o adquirir conocimientos, destrezas y habilidades.
3.    Hay ciertos rasgos y motivos que inician la efectividad de un líder. Estos aunque son necesarios para el liderazgo efectivo no son suficientes por sí mismos. Deben estar presentes  otros factores tales como conocimientos, destrezas y habilidades y, desarrollo e implantación de una visión.
4.    La importancia de los conocimientos, destrezas y habilidades para la efectividad del líder es intuitiva y empíricamente clara. Esto incluye el conocimiento tecnológico, conocimiento de la industria, destrezas de trabajar con gente, destrezas administrativas y habilidad cognoscitiva. A través de estas competencias los, líderes están listos para desarrollar e implantar sus visiones.
5.    Es muy importante para el líder tener conocimientos, destrezas y habilidades para manejar efectivamente cualquier clase de proyecto que tenga en mente. Estas destrezas son subdivididas en destrezas interpersonales, gerenciales y cognoscitivas, las cuales son necesarias para implantar la visión. Mientras no se entienda el efecto potencial de estas tres categorías, la visión que el líder va a tratar de desarrollar puede parecer inalcanzables. La visión muestra ser la guía primaria para toda actividad organizacional. La función clave del líder es desarrollar la visión. Después de transformarla, el líder puede convencer a sus seguidores a trabajar para implantar la visión con sus mejores intereses.  Para esto, puede proveer un plan estratégico para la implantación de dicha visión.
6.    Los líderes deben poder explicar la visión en términos claros de modo que los seguidores puedan entender, aceptar y confiar en esa visión. Deben poder hacer que cada empleado vea cómo la visión es relevante a su trabajo y cómo puede ser alcanzada. Un Líder debe convencer a los individuos que se alineen con la visión de la organización, generando el entusiasmo para la visión y demostrar a estos cómo sus intereses pueden ser servidos poniéndola en ejecución. Hickman y Silva (1984) sugieren que los líderes trabajen para lograr la visión con sus cuidados, preocupaciones y trabajos individuales. Los valores compartidos pueden ayudar a demostrar a seguidores de cómo sus intereses se pueden servir por la visión. La implantación de la visión corporativa es central en el éxito del liderazgo y requiere el desarrollo de una agenda de las tareas a completar.
7.    Las innovaciones deben ser constantemente propuestas, probadas, rechazadas, modificadas y adoptadas para que las organizaciones sean efectivas. Los cambios deben darse de una manera rápida. El proceso debe ser continuo.
8.    Los líderes pueden aportar al cambio en sus organizaciones de las siguientes maneras:
a.    creando visiones estratégicas
b.    construir un sistema de selección que reclute personas orientadas al cambio y a la innovación.
c.    desarrollar nuevos sistemas de metas apuntadas hacia el cambio.
d.    renovar los sistemas de recompensas
e.    reestructurar la organización
9.    Todo cambio involucra el riesgo y arriesgarse es esencial para ser exitoso. Arriesgarse es una de las claves del liderazgo empresarial efectivo (Kouzes y Posner 1987). La posibilidad de fracaso es inherente al riesgo, pero el líder debe aceptarlo como una experiencia de aprendizaje. El líder debe compensar a los empleados que fallan al implantar cambios e innovaciones inteligentes para que no se inhiban de tomar riesgos.

Referencias

Adler, Seymour (october, 2000).  Project Management Competence: Building Key Skills for Individuals, Teams, and Organizations.  Personal Psychology.  Pro Quest.
Ana María Arras, V., José Luis Jáquez, B., & Luz Ernestina Fierro, M. (2008). Comunicaciòn y cambio organizacional. Revista Latina De Comunicación Social, (63), 418-434.
 Andrew J. Dubrin (1999) Human Relations for Career and Personnel. (Fith Ed.) New Jersey: Prentice-Hall. Pag.3
 Barry M. Staw. (1995). Psychological Dimensions of Organizational Behavior (2nd Ed.) New Yersey: Prentice-Hall. Pags. 5-6.
Bilimoria, Diana (October, 2000).  The theorical content of What we teach in the management classroom: Needs and issues.  Journal of Management Education.  Pro Quest.
Devine, Dennis J. (October, 2000).  Effects of cognitive ability, task Knowledge, information sharing, and conflict on group decision-making effectiveness.  Small Group Research. Pro Quest.
Drucker, Peter F. (October, 2000).  Management’s new Paradigms.  Forbes; New York.  Pro Quest.
Dumham (October, 2000).  Building Key Skills for Individuals, Terms, and Organizations.  Personnel psychology. Pro Quest.
Ecelbarger, Dick (November, 2000).  Theorical Reflections-Trait Theory.  Universidad de Arizona.
  Available:  http://fso.arizona.edu?dickportfolio/qualifyexam/evidence/eda620/trait.html
Fiedler, Fred E. (1965).  Structure and Leathership in Individual and Group Bahavior.  Harvard Business Review. Vol 43, no 5 by the President and Fellows of Harvard College; all rights reserved.
Goleman, Daniel. Leadership That Gets Results. Harvard Business Review.  March-April 2000
Gopalachary, Madhavan T. (November, 2000).  Motivated Theory.  Madras Management Group.  Available:  http:://www.madgopes.com/theomotiv.html.
Hodge B.J.,& Anthony W.P. y Gales L. M. (1999) Teoría de la Organización: un Enfoque Estratégico. (5ta Ed.) New Jersey: Prentice-Hall
House, Robert J. & Mitchell, Terence R. (1974).  Path-Goal Theory of Leadership.  Reprinted by permission of Journal of Contemporary Business, From Journal of contemporary Business. Vol 3.
http://www.cba.uri.edu/Scholl/Notes/Sources_Motivation.htm.
James L. Gibson, John M. Ivankovich y James H. Donnelly. (2000) Organizations:Behavior, Structure & Proceses. (Tenth Ed.). New York: Irwin McGraw-Hill. Pág. 97
Kotler, Philip.(1996)Dirección de la Mercadotecnia; Análisis, Planeación, Implementación y Control. (8va Ed.)  México: Prentice-Hall Inc.
Lawler, Edward III. (1988) “Organizational Dynamics” Revista, Summer (1998) American Management Association New York.
Leonard, Nancy H., Beauvais, Laura Lynn & Scholl, Richard W. (November, 2000).  A Self Concept-Based Model of Work Motivation.  Available:
Medvene, Louis J. & Teal, Cayla R. (November, 2000).  Implication for judgements of equity and satisfaction in close relationships.  Pro Quest.
Miles, Grant, Miles, Raymond F., Perrone, Vincenzo & Edvinsson, Leff (October, 2000).  Some conceptual and research barriers to the utilization of Knowledge.  California Management Review. Pro Quest.
Nadler & Tushman.  (1997) Competing By Design
Presentation Paper (revised) Paul Hersey added, posted by Antonia on May 09, 1999, The Situational Leader.
Quinn, Robert E.,  Spreitzer, Gretchen M. & Brown, Matthew V. (November, 2000).  Changing others through changing ourselves: The transformation of human systems.  Pro Quest.
Romero, J., Matamoros, S., & Carlos Andrés Campo. (2013). Sobre el cambio organizacional. una revision bibliografica. Innovar, 23(50), 35-52. Retrieved from https://search.proquest.com/docview/1677602636?accountid=458
Schmidt, Charles T. Jr (November, 2000).  Sources of motivation Approaches.  University of Rhode Island.  Available:  http://www.cba.uri.edu/Scholl/Notes/Sources_Motivation.htm.
SEDL. Dirección Circunstancial. Availabel: http:www.sedl.org/searcg,html.
SEDL. Historia de la Investigación de la Dirección. Availabel: http:www.sedl.org/searcg,html.
SEDL. Presentation Paper (revised)- Paul Hersey added  Availabel: http:www.sedl.org/searcg,html.
Staw, Barry M. (1995). Psychological Dimensions of Organizational Behavior.  (2nd edition). Editora Prentice Hall Brazil
Stephen P. Robbins. (2000) Organizational Behavior. (9nt Ed.). New Jersey: Prentice Hall. Pag.314
Steven L. McShane & Mary Ann Von Glinow. (2000). Organizacional Behavior. New York: Irwin McGraw-Hill. Pág.370.
Stone, Jeff ( October, 2000).  A Radical New Look at Cognitive Dissonance.  The American Journal od Psychology.  Pro Quest.
Zenger, Todd R. & Marshall, CR (November, 2000).  Determinants of intensity in group-based rewardsu.  Pro Quest.